Especificaciones de color en aisladores tipo ANSI – Norma ANSI serie C29

Implementación del cambio del color de los aisladores en nuestros procesos

15 Jul 2015
[ssba]

¿Qué función cumple el color en los aisladores?

Aunque la razón del uso de ciertos colores en los aisladores eléctricos es un tema que aún está sujeto a diferentes opiniones, es importante conocer algunos detalles sobre esta característica en este tipo de productos.
En principio es importante tener claro que el esmalte en los aisladores es un componente importante que confiere al producto mejores propiedades de resistencia mecánica y de fácil limpieza; sin embargo, el color asociado al esmalte no ofrece ninguna característica adicional al producto, más que los requerimientos estéticos de ciertos mercados. Se usan entonces convenciones generalizadas en el caso de color café y para el color gris una convención que obedece a la lógica y es la de hacer al producto armonizar con el ambiente donde se instala, color que igualmente se encuentra normalizado.

 

Estandarización del color

De acuerdo con investigaciones realizadas por el equipo técnico y comercial de GAMMA sobre el color de los aisladores y equipos eléctricos, se encontró entre los clientes que era deseable contar con una estandarización bajo norma que asegurara el cumplimiento de unos parámetros en este aspecto y que facilitara la adopción y la utilización de nuestros productos y los de nuestros clientes en diferentes mercados alrededor del mundo.

Cumplir con este requerimiento y adoptar el estándar de color implica la adopción de una norma internacional que señale los lineamientos y determine los cambios necesarios en nuestros procesos para entregar productos que aseguren su cumplimiento.
En este sentido se adoptó la norma ANSI Z55.1 de 1967 (R 1973) para el gris número 70, norma que regula el color específicamente usado, no solo en los aisladores, sino en la mayoría de los equipos eléctricos y que está basado en la Escala Munsell de notación de color 5BG 7,0/0,4y que debe estar dentro de las siguientes tolerancias:
1) Hue: +-12 (3G to 7B)
2) Value: +- 0.5
3) Chroma: -0.2 to +0.6

Implementación del cambio del color de los aisladores en nuestros procesos:

El ajuste del color de acuerdo al estándar ANSI Z55.1 para gris 70 implica modificaciones del esmalte para ser usado en nuestros procesos, cambios en pigmentos, pruebas de color para garantizar cumplimiento y ajustes en variables de proceso como revisión de las temperaturas de quema para los productos fabricados por GAMMA.
Una vez conseguidas las características de color requeridas de acuerdo con la norma es importante asegurar la reproducibilidad del color en nuevos lotes de producto donde se use el esmalte.

Como dicha reproducibilidad de color depende de diferentes variables asociados no solo a proceso sino también a las materias primas usadas en la fabricación del esmalte, la norma ANSI 70 entrega una guía mediante una carta de comparación de colores que asegura que el color del esmalte se encuentre en un rango de grises aceptados, condición que es evaluada en ciertas condiciones de iluminación dadas por la mencionada norma y que garantizan que la prueba siempre se realice de la misma manera. Es importante tener claro que de acuerdo con este rango se pueden encontrar diferencias en el color de los aisladores que no representan un incumplimiento en la norma.

Finalmente, una de las grandes ventajas para nuestros clientes es ofrecer aisladores que cumplen las especificaciones de la norma ANSI Z55.1 respecto al color gris.
Estamos en un periodo de transición y en los próximos meses, mientras se regulan los inventarios y se implementan los cambios en nuestras líneas de producción, se podrían estar recibiendo algunos productos con tonos de gris ligeramente diferentes pero que no representan en ningún caso cambios en las condiciones de calidad del producto que asegura la compañía.