Todos los procesos de compra de productos técnicos requieren de la aplicación de un criterio claro, que garantice la veracidad y cumplimiento de las especificaciones y requerimientos de montaje para los que en realidad fueron diseñados. Por esta razón, es importante conocer el alcance tanto de reglamentos y normas, como el de los diferentes actores en procesos de certificación.
La certificación de productos es un mecanismo mediante el cual un organismo de certificación independiente, también llamado organismo de tercera parte, verifica y emite una constancia por escrito para garantizar que un producto o servicio cumple un documento normativo específico, llámese Norma Técnica Nacional (NTC), Internacional (ANSI, IEC), Reglamento Técnico (RETIE) o de Empresas de Energía.
A continuación, un acercamiento a los Organismos de Certificación y Acreditación, y a los Sistemas de Gestión y Certificación de Producto.
Organismos de certificación
Son aquellas organizaciones que tienen como función evaluar la conformidad del producto y certificar el cumplimiento de éste, respecto a las normas o reglamentos específicos. En particular, son los responsables de realizar la auditoria a los fabricantes de productos interesados en obtener una certificación. Estos,deben ser independientes de la organización que auditan y no haber realizado otros trabajos para ella, como por ejemplo, consultoría para desarrollar el producto que certifican.
Organismos de Acreditación
Los organismos de Certificación son a su vez evaluados por Entidades Nacionales de Acreditación, a fin de disponer de un reconocimiento de su capacidad para realizar su función como entidad evaluadora de la conformidad. Las Entidades de Acreditación son las responsables de reconocer la capacidad de evaluar la conformidad y emitir certificados e informes, de los organismos evaluadores de la conformidad: entidades de certificación, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, organismos de inspección, etc. De esta manera, cada país dispone de una infraestructura de la calidad, conformada por un organismo nacional de normalización (ICONTEC en Colombia), y una entidad nacional de acreditación (ONAC en Colombia). (DEBEMOS COLOCAR OTROS como CFE en Mexico, el de Ecuador, etc) como ejemplos.
Con el fin de facilitar la validez internacional de los certificados emitidos por las entidades encargadas de acreditar en diferentes países, se realiza un acuerdo común que define el modelo de reconocimiento de los Certificados, en el marco de una organización mayor (IAF – International Accreditation Forum) Marco legal y reglamentario en Colombia
La resolución CREG 070 expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establece que los operadores de red en Colombia deben asegurar que los materiaes a utilizar en redes aéreas y subterráneas, cumplan con las normas técnicas nacionales expedidas por las autoridades competentes .
El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, es un reglamento de carácter obligatorio y establece que los productos deben ser certificados por un organismo de certificación.
Etapas del proceso de certificación
Los siguientes son los pasos para desarrollar un proceso de certificación con un organismo de certificación debidamente acreditado:
Certificación con Normas Técnicas vs Certificación con RETIE
En el proceso de certificación con normas, se verifica el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la norma técnica aplicable al producto. Éstos, generalmente son requisitos de calidad y desempeño (eléctrico, mecánico, etc.) y algunos de seguridad.
Las normas se hacen por consenso entre las partes interesadas: Proveedores y usuarios, e incluyen todos los requisitos que desde el punto de vista de calidad, funcionalidad y algunas veces de seguridad, deben cumplir los productos para garantizar un óptimo desempeño.
En la certificación bajo RETIE, se verifica el cumplimiento de requisitos enfocados solamente hacia la seguridad de las personas, animales y plantas estipulados en dicho reglamento. El RETIE tiene diferencias muy importantes VS las Normas técnicas aplicables, ya que los reglamentos técnicos los expide el gobierno para defender un interés legítimo, por ejemplo, la seguridad. Luego, la certificación con norma técnica ofrece evaluar calidad, confiabilidad, pérdidas y desempeño del producto lo cual hace que sea una certificación más completa tal como lo exige la resolución CREG 070/1998, mientras que la certificación de producto bajo RETIE evalúa solamente los requisitos enfocados en la seguridad del sistema para proteger personas animales y plantas.
Certificación de producto vs Sistema de calidad
No se debe confundir la certificación del producto con la certificación de los sistemas de gestión de la calidad, ya que la certificación de productos es un paso adelante, pues requiere una evaluación específica del producto o servicio mediante la realización de ensayos en laboratorios independientes y pruebas de funcionamiento en presencia de un auditor calificado.
No se deje engañar
Hay que anotar que algunos proveedores certifican sus productos solamente bajo Reglamento Técnico RETIE y no bajo norma técnica, pues en algunos casos el tener certificado RETIE les exige demostrar algunos requisitos enfocados solamente en la seguridad, más no en la calidad total del producto. Lo ideal entonces es exigir a los proveedores certificación de producto tanto con norma técnica como con Reglamento técnico RETIE. Solo de esta manera se puede garantizar no solamente la seguridad sino también la buena calidad y funcionalidad de los productos en el sistema eléctrico.
Exija
• Certificación de producto
• Certificado RETIE
• Certificado de gestión de calidad
Conclusiones
La certificación de productos permite:
Al usuario:
• Comprar de manera segura aquellos productos que cumplen con los estándares establecidos en las normas y reglamentos técnicos.
• Reconocer la importancia de la certificación de productos con norma técnica (CREG 070).
Al fabricante:
• Demostrar a través de una entidad independiente, la buena calidad de los productos que ofrece y el cumplimiento de especificaciones mecánicas y eléctricas
• Tener fácil acceso a mercados nacionales e internacionales